Gifted hands, Ben Carson

Gifted hands, Ben Carson (Zondervan, 240 páginas).

Mi calificación: 4.2/5.0.

Supe por primera vez de Carson gracias a un listado en el que aparecen los 20 científicos y pensadores cristianos más reconocidos en el mundo anglo (también aparece en otro listado de 20 cristianos influyentes en la academia). Por eso me interesé en conocer más de él y terminé comprando su libro.

El libro, autobiográfico, me gustó mucho: La historia de cómo Ben Carson, un negro de familia muy pobre, que atravesó circunstancias complicadas, gracias a la disciplina y a la religión (protestante adventista), dos cosas que le inculcó su madre, llegó a convertirse en el mejor neurocirujano del mundo por logros que lo ubican muy por encima del resto de personas en su profesión.

Gracias a la disciplina y a su religión, como lo enfatiza él mismo en todo el libro, Carson pasó de ser el peor estudiante del colegio a convertirse en el mejor. Entró becado a Yale para hacer luego un fellowship en Johns Hopkins, donde ha permanecido hasta hoy. Dentro de sus logros profesionales se cuenta el de ser el primer médico en separar a dos siameses unidos por la cabeza y dejarlos vivos a los dos. Fue además pionero exitoso en un método llamado hemisferectomía, consistente en la extracción de medio cerebro en niños que sufren ataques y aun así dejarlos vivos y funcionales. Su carrera impresionante está llena de logros como estos. El libro tiene su versión en el cine, protagonizada por Cuba Gooding Jr., se puede ver completa aquí.

Carson es claro en enfatizar el papel de la disciplina y la religión en todo el libro. En un ejemplo de autoridad bien ejercida, la madre les prohíbe a él y a su hermano ver más de dos programas de televisión a la semana y, en cambio, les exige que todas las semanas lean dos libros de la biblioteca pública y le presenten los resúmenes de esos respectivos libros. La disciplina que Carson aprendió gracias a esto demostró ser una bendición en su vida y por ella desarrolló un gusto por el estudio que lo puso por encima de los demás.

Carson reconoce que su historia de vida tiene un alto efecto motivacional y la comparte con muchos jóvenes. Quiere sobre todo motivar a los jóvenes de su raza: que se interesen más por la academia, no solo por los deportes o la música, para salir adelante y volverse reconocidos o exitosos.

Mi edición, conmemorativa de los 20 años de lanzado el libro, tiene un mensaje de Sonya Carson, madre de Ben. Trascribo en español el párrafo final de su carta porque me gustó mucho:

Recuerde esto en tanto recorre la vida. ¡La persona que más tiene que ver con lo que a usted le sucede es usted! Usted toma las decisiones; usted decide si se va a rendir o a pagar el precio cuando la situación se torne complicada. Al final, es usted quien decide si usted será un éxito o no, haciendo todo lo legalmente necesario para llegar adonde quiere. Usted es el capitán de su barco. Si no tiene éxito, solo puede culparse a usted.

Impresionantes palabras de una mujer que en la niñez de sus hijos prácticamente no sabía leer ni escribir y que, con mucho sacrificio, los sacó adelante. Por ese enfoque es que no clasificaría el libro como una biografía de autoayuda, pues no dice que todo e perfecto, bonito y rosa, sino que enfatiza la responsabilidad «personal e instrasferible» a la hora de procurar la excelencia.

Es un libro cuya lectura recomiendo definitivamente a jóvenes y padres.

Categorías:Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s